DIETA MEDITERÁNEA
La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de los países que bordean el mar Mediterráneo. Los alimentos base de esta dieta son los de origen vegetal, como los cereales integrales, verduras, legumbres, frutas y frutos secos, semillas, hierbas y especias. También incluye pescado, marisco, lácteos y carne de ave, pero en menor cantidad.
Destacamos una seria de pautas para seguir esta dieta:
1. Utilizar aceite de oliva como grasa de adición: Alimento rico en vitamina E, beta-caroteno y ácidos monoinsaturados (propiedades cardioprotectoras).
2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (frutas, verduras, legumbres y frutos secos): Son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra.
3. Consumir diariamente pan y productos elaborados con cereales (pasta, arroz): Son ricos en carbohidratos, que son la principal fuente de energía.
4. Consumir lácteos todos los días (yogur y queso): Gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
5. Las carnes rojas se consumirán con moderación y las procesadas en cantidades pequeñas.
6. Consumir pescado en abundancia.
7. El consumo de huevos se llevará con moderación.
DIETA KETO
Es una forma de alimentación que consiste en reducir al máximo todos los hidratos y consumir preferentemente grasas y proteínas. Sin embargo, no es recomendable para todas las personas, ni se debe mantener a largo plazo.
El objetivo de esta dieta es crear cuerpos cetónicos, que se generan como respuesta a la falta de energía. De forma muy resumida, la cetosis es un estado en el que al cuerpo no le quedan reservas de energía, por lo que recurre a las grasas, para usarlas como combustibles, sobre todo para el funcionamiento de los músculos.
Varios estudios confirman que una dieta Keto puede ayudar a adelgazar, ya que:
- A mayor gasto energético, mayor es la pérdida de peso.
- Al limitar o eliminar los carbohidratos, también impedimos que se acumulen como grasa.
- Aumenta la saciedad y disminuye el apetito.
Como ya dijimos, esta dieta no está recomendada para todos, especialmente para aquellas personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs. De este modo, se recomienda no seguirla durante mucho tiempo, ya que no es una dieta muy equilibrada.
Por otra parte, la proporción aproximada de aporte calórico diario sería:
- 60-75% grasas
- 25-30% proteínas
- 5-10% hidratos de carbono
Entre los alimentos más consumidos encontramos:
- Huevos
- Carnes
- Pescados y mariscos
- Lácteos (nata, crema, quesos curados)
- Aguacate y coco
- Cacao y chocolate
- Aceites vegetales
- Cremas y patés vegetales
DIETA DUKAN
Esta prioriza el consumo de proteínas (carne, pescado, marisco, huevo, etc). Además se restringen los alimentos que se pueden comer, pero no las cantidades, siendo estas a elección de la persona.
Esta consta de cuatro etapas, comenzando por la más fuerte y rígida, hasta terminar con la más sencilla:
1. Fase de ataque: Ofrece resultados inmediatos. En esta etapa, la persona solo puede comer 72 alimentos (proteicos), con el fin de estimular al organismo para aprovechar las reservas corporales. Este ciclo puede durar de 2 a 7 días.
Además, se recomienda tomar una cucharada y media de avena y realizar 20 minutos de ejercicio.
2. Fase crucero: A la cantidad anterior de alimentos le sumamos 28 verduras y hortalizas. La duración de esta etapa varía según los kilos que se quiera perder (7 días por kilo).
Nuevamente se aconseja tomar avena, esta vez dos cucharadas al día y 30 minutos de ejercicio.
3. Fase de consolidación: Su objetivo es evitar el efecto rebote, ya que una vez la persona alcanza el peso deseado, este tiende a subir.
A parte de la consumición diaria de avena (2,5 cucharadas), se permite la reincorporación de alimentos como los cereales, el arroz, las patatas y derivados, el pan y la fruta, entre otros. Además de los 25 minutos de ejercicio.
4. Fase de estabilización: En esta se deben realizar tres acciones
-Ingerir tres cucharadas diarias de avena
-Andar 20 minutos al día
-Mantener un día a la semana la ingesta única de proteínas.
Resaltamos que esta dieta es muy controversial y en la actualidad países como España, desaconseja su uso, ya que, a pesar de ser efectiva, agrava el riesgo metabólico y puede producir déficits vitamínicos y de minerales, desnutrición proteica y favorecer a los trastornos de conducta alimenticia.
Bibliografía:https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/mediterranean-diet/art-20047801
https://www.directoalpaladar.com/salud/que-dieta-keto-quien-puede-seguirla-41-recetas-que-se-adaptan-a-ella
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/dieta-dukan.html
https://www.clara.es/belleza/cuerpo/dieta-dukan_13183