En la leche materna se encuentran todos los nutrientes necesarios para el recién nacido. Los componentes de esta leche son:
- Grasas: Estas se concentran especialmente al final de la toma, por lo que si consistencia será más cremosa que al principio. Estas grasas son fundamentales para el desarrollo neurológico del niño.
- Carbohidratos: Principalmente la lactosa, la cual sirve como fuente de energía. También encontramos oligosacáridos, importantes para combatir infecciones.
- Proteínas: Hay menos cantidad que en otras leches. Algunas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina.
- Vitaminas y minerales: La leche materna posee una gran variedad de ambos, a excepción de la vitamina D, por lo que para corregir esta carencia, se aconseja exponer al lactante a la luz solar, también podrían sarse suplementos.
- Factores antiinflamatorios: Como inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos, ya nombrados.
- Factores bioactivos: Son la lipasa -ayuda a la digestión de la grasa del intestino delgado-, o el factor epidérmico de crecimiento -estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes-.
Esta leche tiene una serie de beneficios, los cuales los podemos separar en:
Beneficios para los bebés:
La lactancia materna, como ya dijimos, proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesarios, pero además, ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Asimismo, contribuye a prevenir la infección por COVID-19.Por otro lado, los bebés alimentados con esta, presentan menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Beneficios para las madres:
Los beneficios de la lactancia no solo se los llevan los niños, sino que en las madres, a corto plazo, ayuda a su recuperación física, pues disminuye el riesgo de hemorragias después del nacimiento y reduce la depresión post-parto.A largo plazo, reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de ovarios, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
Como ventaja general, la lactancia materna ayuda al cuidado del medio ambiente, pues al no producir desechos, evita el uso de materiales contaminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario