La pirámide alimenticia es una sencilla representación visual mediante la que se pretende clasificar los alimentos en función a nuestras necesidades nutricionales. La clasificación se hace por niveles, según el nivel la cantidad de alimentos que se debe comer va de más a menos desde el primer nivel (la base de la pirámide).
1º Nivel: en este nivel encontramos pan, cereales, arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. Proporcionan carbohidratos complejos tipo almidón y fibra. Proporcionan las calorías y la energía diarias a nuestro organismo. El consumo debe ser proporcional a la energía que necesita cada persona.
2º Nivel: encontramos las frutas y las hortalizas. Estos son alimentos frescos que proporcionan fibra y son de bajo contenido graso. Además aportan minerales y vitaminas.
3º Nivel: este nivel está formado por dos tipos de alimento, los lácteos y por otro lado las carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres. Los lácteos aportan calcio y proteínas mientras que los pescados proteínas, hierro y grasas saludables. Las carnes, por otra parte, son preferibles las blancas porque tienen menos grasas, y se les atribuye el aporte de proteínas de alto valor biológico, zinc, hierro y minerales esenciales.
4º Nivel: se encuentran los aceites, las grasas, las mantequillas, las margarinas y todos aquellos que contienen muchas grasas. Se recomienda consumir las grasas de origen vegetal y menos de origen animal.
5º Nivel: se encuentran los azucares, la miel y los alimentos que contienen estas sustancias en gran cantidades. Su consumo se recomienda que se haga en cantidades muy moderadas y durante el día.
Bibliografía:
https://www.manipulador-de-alimentos.es/blog/piramide-de-los-alimentos/
https://www.pro-activ.com/es-es/como-reducirlo/comida-sana/que-es-la-piramide-alimenticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario