Las dietas hospitalarias son planes de alimentación mediante los que se seleccionan los alimentos más adecuados para garantizar la nutrición óptima del enfermo hospitalizado. Pueden tener un efecto terapéutico, preventivo o de mantenimiento. Estas son esenciales para el proceso de curación del enfermo, tiene naturaleza individualizada ya que se realiza a base de las necesidades y restricciones del paciente.
Hay dos grupos de dietas, la basal y la terapéutica. La dieta basal es la dieta hospitalaria para pacientes que no necesitan modificaciones especiales y se adapta a las recomendaciones de alimentación saludable para la población española. La dieta terapéutica es la destinada a aquellas enfermedades cuya curación o control necesita modificaciones en las normas generales de alimentación, las modificaciones pueden afectar al proceso de selección, elaboración, textura, frecuencia o aporte de nutrientes. Las dietas pueden solicitarse sin sal, sin azúcares solubles o sin ninguna de las dos.
DIETA BASAL PEDIÁTRICA
Dieta normocalórica adaptada a las necesidades nutricionales de la población infantil hasta los 14 años. Se elabora a partir de la dieta basal modificando platos y cantidades. Puede ser opcional cuando el pediatra lo indique.
DIETA LÍQUIDA
Dieta hipocalórica, con alimentos líquidos que no contiene leche salvo indicación, proporciona líquidos de forma oral a los pacientes que no pueden tomar sólidos. No aporta nutrientes y energía suficientes por lo que se puede suplementar con una fórmula enteral por vía oral. Indicada para pacientes que acaban de salir de cirugía o padecen enfermedades agudas relacionadas con la masticación, deglución o patologías gastrointestinales, para ciertas exploraciones...
DIETA SEMILÍQUIDA
Dieta de fácil masticación y digestión. Es hipocalórica, con poca grasa y baja en lactosa, además contiene alimentos semisólidos de fácil digestión y no contiene fritos ni alimentos muy grasos ni condimentados. Es baja en proteína animal y alimentos sólidos crudos. Está indicada para la transición a solidos tras una cirugía, en trastornos de masticación/deglución en patologías digestivas...
DIETA BLANDA
Dieta de fácil digestión, baja en grasas y fibra sin importantes carencias a corto plazo. No tiene frutas ni verduras crudas, fritos o rebozados, es baja en fibra insoluble y está poco condimentada. A demás contiene leche y proteína animal de fácil digestión. Está indicada para patología gástrica, biliar o trastornos digestivos leves, a demás de para pacientes debilitados como parte de la transición a una dieta basal tras la semilíquida.
DIETA DE FÁCIL MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN
Dieta normal con textura modificada, contiene alimentos fáciles de masticar y deglutir. Sin alimentos duros, fibrosos o frutas y verduras crudas. Está indicada para pacientes con problemas de masticación o deglución con disfagia o como transición a una dieta basal.
DIETA TRITURADA
Esta incluye todos los alimentos triturados o que no requieren masticación. Esto la hace monótona y poco apetecible por lo que es preferible una dieta de fácil masticación. Habitualmente no tiene los suficientes nutrientes ya que el paciente no puede ingerir la cantidad necesaria por lo que pueden ser necesarios suplementos vitamínicos y energéticos. Está indicada para pacientes con problemas dentales o maxilofaciales, debilitados o incapaces de masticar, con disfagia o en transición a alimentación con sólidos. No es apta para nutrición por sonda.
DIETA DE 1500 Y 2000 KCAL
Dieta baja en grasas, colesterol y azúcares solubles. Sus objetivos son proporcionar la energía adecuada a cada enfermos, suprimir carbohidratos de absorción rápida, distribuir los carbohidratos complejos alo largo del día haciendo 5 o se comidas, disminuir las grasas saturadas, aumentar el contenidos en fibra y mantener el equilibrio en los nutrientes. Está indicada para contribuir en el óptimo control de la glucemia, en pacientes que necesitan dietas hipocalóricas y en patologías que requieran la reducción de las grasas.
DIETA POBRE EN RESIDUOS
Dieta baja en fibra, pobre en grasas y sin lácteos ni alimentos osmóticamente activos. Con el objetivo de disminuir el peso y volumen de las heces y retrasar el tránsito intestinal. No se modifican las texturas en cuanto a la dieta basal pero si la forma de elaboración. Está indicada para cuadros diarreicos, disminuir el peristaltismo intestinal y regular el tránsito.
DIETA DE 70g PROTEÍNAS
Dieta con una restricción moderada de proteínas. En algún plato se incluye una ración moderada de carne o pescado. Incluye normas de preparación para disminuir el contenido de potasio y no incluye ni frutas ni verduras crudas. Si la restricción proteicas es muy sebera (60-40g/día) debe solicitarse una dieta especial. Indicada para patologías renales moderadas, nefropatías diabéticas y patologías hepáticas que necesite restricción proteica moderada.
DIETA ABSOLUTA
Dieta indicada para pacientes que necesiten estar en ayunas o tengan prescrito otro tipo de apoyo nutricional diferente al oral.
DIETAS ESPECIALES
La dieta especial es una dieta basal que se sale del menú opcional y son pedidas por enfermería en casos especiales de pacientes sin restricciones. También está la dieta especial por dietista que son dietas terapéuticas con restricciones múltiples y por tanto de difícil elaboración.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario