Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadoso con lo que comes. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden conducir a defectos en el bebé, otros contienen bacterias que podrían debilitar el sistema inmunológico de la embarazada y causar daños al feto. Algunos de los alimentos que los médicos aconsejan evitar durante el embarazo son los siguientes:
Al igual que la leche cruda, los lácteos sin pasteurizar podrían contener listeria. Las mujeres embarazadas corren un riesgo grave de contraer listeriosis causada por la bacteria Listeria. Esta puede ocasionar aborto espontáneo, parto prematuro, infección o muerte del recién nacido.
- Atún rojo y otros pescados grandes:
Hay ciertos pescados que se deben evitar debido a que contienen niveles muy altos de mercurio. Los pescados grandes con altos contenidos de mercurio a evitar son, atún rojo, el tiburón, el pez espada, la caballa y lucio.
El pescado crudo o los alimentos preparados con pescado y mariscos crudos o ahumados tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que los alimentos preparados con pescados cocinados. Como por ejemplo las ostras y el sushi.
- Carnes crudas o poco hechas:
Al no estar bien cocinadas se corre el riesgo de toxoplasmosis, un parásito llamado
Toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda de muchos animales.
Algunos de los daños que puede producir son: parto prematuro, bajo peso al nacer, fiebre, ictericia, anormalidades en la retina, retraso en el desarrollo mental, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza y calcificaciones en el cerebro.
Pueden estar contaminados con listeria durante el proceso de su elaboración, como el chorizo, salchichón, salami, mortadela...
- Huevos crudos o no bien cocinados:
Los huevos deben evitarse comerse crudos por el posible riesgo de salmonelosis, causada por la bacteria
salmonela. Si entra en el organismo puede provocar: deshidratación, bacteremia, artritis reactiva o síndrome de Reiter y meningitis.
Consumir un exceso de cafeína en el embarazo está relacionado con mayor riesgo de aborto y parto pretérmino. La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios
El alcohol está totalmente prohibido en el embarazo. No hay una cantidad mínima segura por lo tanto lo más aconsejable es evitarlo. Lo que bebe la madre le llega al bebé y el consumo de alcohol en el embarazo es la causa no genética más frecuente de retraso mental.
Bibliografía:
https://www.huggies.com.ec/embarazo-semana-a-semana/alimentos-a-evitar-durante-el-embarazo
https://www.bebesymas.com/embarazo/18-alimentos-que-estan-prohibidos-durante-embarazo-pueden-perjudicar-a-tu-bebe
No hay comentarios:
Publicar un comentario