El tercer trimestre son las últimas semanas de gestación y la dieta debe aportar unas 2.750 calorías diarias para asegurar el correcto desarrollo del bebé.
Los ácidos grasos omega 3 son básicos en la recta final del embarazo, ya que ayuda al correcto desarrollo del cerebro, favorece el buen desarrollo del sistema nervioso y asegura la buena función de su retina. También aporta grandes beneficios para la madre ya que tiene un efecto cardio protector controlando la hipertensión habitual en embarazadas, reduce triglicéridos en sangre y evita la obstrucción cerebral y la trombosis. Los alimentos ricos en ácidos grasos son los pescados, en especial los azules como boquerones y sardinas, también en nueces y pipas de calabaza. Los alimentos ricos en hierro como las carnes rojas magras son muy importantes en este trimestre para evitar la anemia que puede producirse por el aumento del volumen sanguíneo.
En el desarrollo del cerebro también influye el yodo, que es vital ya que se requiere en cantidades elevadas por lo que se suelen dar suplementos de yodo. También es muy importante es consumo de calcio ya que el bebé absorbe unos 200.250mg de calcio al día ya que es el momento de máximo desarrollo óseo, la mujer debe incluir unos 1.200mg de calcio al día para aportar lo necesario al bebé y y para ella evitando que se debiliten sus dientes y huesos evitando fracturas. Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, el brócoli o la coliflor. A demás de los alimentos ricos en calcio es muy importante la vitamina D para su correcta absorción. La vitamina D está presente en la yema del huevo o el queso y además se puede obtener a partir de los rayos del sol ya que activan un proceso bajo la piel en el que se produce esta vitamina a partir del colesterol.
Para mejorar los edemas, es decir evitar la hinchazón de piernas, tobillos y manos por la acumulación de líquidos conviene reducir los alimentos muy salados y la adicción de sal además de beber suficiente agua. Los líquidos ayudan al sistema excretor a eliminar los productos de derecho y el exceso de líquido. L embarazada debe evitar tomar diuréticos por su cuenta tanto naturales como la alcachofa y la piña como artificiales. Además también debe evitar sopas de sobre, alimentos en lata, comidas con gas o alimentos precocinados que tienen niveles muy elevados de sal.
El déficit de calcio y magnesio puede provocar una mayor cantidad de calambres muy frecuentes en el último trimestre del embarazo. Los alimentos ricos en es tos minerales son los frutos secos, las hortalizas de hojas verdes, manzana, plátano y pomelo. L cantidad de fibra que se ingiere en el último trimestre no debe superar a lo recomendado ya que a pesar de ser muy necesaria puede impedir la correcta absorción de minerales como el hierro.
Bibliografía
https://www.natalben.com/que-comer-tercer-trimestre-embarazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario