Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre diferentes cambiaos fisiológicos que provocan ciertos síntomas. Estos síntomas pueden variar mucho de una persona a otra ya que cada embarazo es distinto y por lo tanto lo serán los síntomas también, pero hay algunos síntomas que suelen estar presentes en todos los embarazos.
Los síntomas generales referentes a la nutrición y los cuidados son las afecciones digestivas. Los tres síntomas digestivos más comunes durante el embarazo son las náuseas y los vómitos, el ardor o acidez de estómago y el estreñimiento y hemorroides.
En cuanto a las náuseas y el vómito, estos suelen aparecer generalmente desde la tercera semana de embarazo hasta los tres primeros meses o incluso durar todo el embarazo, se pueden dar en cualquier momento del día aunque son más habituales por la mañana. Para evitar las náuseas conviene realizar comidas ligeras, frecuentes y sin excesos intentando seguir un horario fijo, evitar comidas picantes y ácidas como el té o el café, evitar tener el estómago vacío tener siempre a mano los alimentos que parezcan mitigar un poco las náuseas.
Durante la gestación el aparato digestivo lleva un ritmo más lento debido a la gran concentración de progesterona que dificulta el tránsito intestinal y puede llegar a causar hemorroides ya que relaja la fibra muscular. Para esto se recomienda una dieta rica en fibra, una ingesta de líquidos mayor durante el día y ejercicio. Las embarazadas no pueden tomar medicamentos como laxantes ya que pueden ser peligrosos para el feto.
Otro síntoma del que prácticamente ninguna mujer se libra es de los antojos y las aversiones. Estos generalmente no suponen un problema hasta que afecta a la buena nutrición de la mujer cuando son necesarios ciertos nutrientes para la correcta evolución del feto y por esta causa la embarazada no los ingiere o en el caso de los antojos cuando ingiere demasiado azúcar o carbohidratos. La indigestión es muy habitual en embarazadas para evitar esta molestia a demás de los consejos dados para la acidez también es aconsejable evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo y las bebidas con gas.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario