La alimentación de la madre es un factor fundamental para la alimentación del bebé, pues esta puede alterar la leche materna. Es por esto, que durante la lactancia se recomienda tener algunos cuidados con la dieta, especialmente con sustancias que pueden pasar al bebé a través de la leche, o que altere el sabor de esa.
Algunos estudios afirman que la aparición de cólicos en el bebé puede, a veces, relacionarse con la alimentación de la madre. generalmente debido al consumo de alimentos con leche y derivados, cacahuetes y camarón, los cuales pueden liberarse y terminar irritando el intestino del bebé, provocando de este modo los cólicos.
Dentro de los alimentos que se deben evitar, encontramos:
1. Alcohol
La presencia de alcohol en la leche materna puede afectar al sistema nervioso del bebé, causando somnolencia e irritabilidad, comprometiendo su desarrollo neurológico y psicomotor, e incluso causar retraso o dificultad para aprender a caminar y hablar. Además, el organismo del bebé no elimina el alcohol tan fácilmente como un adulto, pudiendo causar entonces, una intoxicación al hígado.
No obstante, si la madre desease consumir alguna bebida alcohólica, podría sacarse la leche antes, para así poder dársela al bebé más tarde. En el caso de tomar una copa de vino o una cerveza, deberá esperar de 2 a 3 horas para amamantarlo.
2. Cafeína
Los alimentos que contienen cafeína como el café, la Coca-Cola, las bebidas energéticas y los tés (verde, negro y mate), no deben consumirse de manera muy regular durante la lactancia, pues el bebé, al igual que el alcohol, no logra digerirla como lo haría un adulto.Además, la cafeína es un estimulante que puede provocar dificultad para dormir e irritabilidad. Asimismo, ingerir grandes cantidades de esta, disminuye los niveles de hierro en la leche, disminuyendo a su vez, los niveles de hemoglobina, pudiendo ocasionar anemia.
3. Chocolate
El chocolate es un alimento rico en teobromina, el cual tiene un efecto parecido al de la cafeína, por esto se recomienda no abusar de él.
4. Alimentos con sabor intenso
5. Alimentos procesados
Ya que son, generalmente, ricos en calorías, grasas no saludables y azúcar, así como bajos en nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales, lo que puede afectar a la producción y a la calidad de la leche materna. Por lo que no se recomienda abusar de ellos.Dentro de este grupo incluimos las salchichas, las patatas fritas y los snacks, fruta confitada o en almíbar, galletas, refrescos, pizzas, lasañas y hamburguesas, entre otros.
6. Alimentos crudos
Esto último no afecta de forma directa al bebé, pero puede provocar deshidratación en la mujer, lo que perjudica la producción de leche.
7. Algunos tipos de té
Hay algunos como el toronjil, el orégano, el perejil. la menta piperita, el ginseng kava-kava o el anís estrellado, entre otros, que pueden afectar a la producción de leche y/o causa efectos colaterales en el bebé.
8. Alimentos que causen alergias
Los bebés pueden desarrollar alergias a alimentos que la madre ingiere durante la lactancia.
Es importante que se esté atento especialmente al consumir alguno de los siguientes alimentos:
- Leche y derivados
- Soja
- Harina de trigo
- Huevos
- Frutos secos
- Maíz y jarabe de maíz
Ya que estos son más propensos a causar alergias y pueden provocar síntomas en el bebé, como un enrojecimiento de la piel, eczema, comezón, estreñimiento y/o diarrea.
En el caso de sospechar que algún alimento esté produciendo una alergia, se debe eliminar de la dieta, y llevar al bebé al pediatra para una evaluación.
9. Aspartame
El aspartame es un edulcorante artificial que al ingerirse se descompone formando fenilalanina, que es un aminoácido que puede pasar a la leche materna, este debe evitar consumirse, principalmente si el bebé sufre de una enfermedad metabólica conocida como fenilcetonuria, que puede detectarse después del nacimiento, mediante una prueba del tamiz neonatal.
Bibliografía: https://www.tuasaude.com/es/que-no-comer-durante-la-lactancia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario