martes, 16 de noviembre de 2021

NECESIDADES ALIMENTICIAS EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

 Las necesidades nutricionales se definen como la cantidad de todos y cada uno de los nutrientes que precisa un individuo a lo largo de su vida, para mantener un correcto estado nutricional, evitar enfermedades y asegurar un crecimiento adecuado en la etapa pediátrica.

En pediatría, las recomendaciones suelen basarse en la edad y sexo, y no en las diferencias interindividuales, los factores genéticos, la actividad física, el estado madurativo, el ritmo de crecimiento ni, en el caso de haberla, en la enfermedad.

Es por esto, que la dieta debe ser equilibrada e individualizada. De forma general, podemos coger como referencia los valores de 2.000kcal/día en niños de entre 7 y 12 años. De esta forma, hablamos de las diferentes proporciones: 

-Hidratos de carbono y fibra: deben constituir el 50-60% del total de la energía, de los cuales un 90% serrán hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, arroz, frutas) y un 10% en forma de azúcares simples. Se recomienda moderar el consumo de sacarosa, para evitar caries, hiperlipemia y obesidad. 

La fibra es fundamental para el funcionamiento del tubo digestivo, así como para regular los niveles de glucemia y reducir la absorción de colesterol.

-Proteínas: debe incluir del 10-15%, siendo 65% de origen animal (carne, pescado, leche, huevos, lácteos) y el 35% restante, de origen vegetal. Las proteínas juegan un papel muy importante en el crecimiento y en el mantenimiento de la estructura corporal. 

Sin embargo, un exceso de esta puede causar una elevada movilización del calcio de los huesos, causando problemas en su mineralización.

-Grasas: La ingesta total debe estar entre el 25-35%. Estos los repartimos en un 15% para las monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos), un 10% para las poliinsaturadas (pescados), y hasta un 10% para las saturadas (carnes, mantequillas, alimentos industriales). 

Las grasas son una fuente de energía imprescindible para el cuerpo, ayudan también a transportar vitaminas liposolubles y a proveer ácidos grasos esenciales.

Cabe destacar que las vitaminas y minerales carecen de aporte calórico y su presencia en cantidades suficientes se garantiza con una dieta variada. Dentro de estos, destacamos el calcio, el hierro y la vitamina D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

La nutrición es un proceso mediante el cual el contenido de nutrientes que tienen los alimentos satisfacen las necesidades de nuestras célul...