jueves, 18 de noviembre de 2021

MÉTODO BLW


El baby led weaning (BLW), es un método de alimentación en el que el niño come solo trozos sólidos y de manera autónoma. No sustituye a la lactancia materna o a la leche de fórmula con biberón, ya que hasta el año de vida es su principal fuente de alimento. 

Este método permite ir incorporando los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos. Hasta el año es más un método para educar que para alimentar, así el bebé va descubriendo sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a ir desarrollando la coordinación ojo-mano y la masticación.

Se puede introducir a partir de los 6 meses siempre y cuando:

- El bebé tenga un desarrollo psicomotor adecuado: pueda mantenerse sentado (con apoyo) y con la cabeza erguida, es capaz de coger cosas y llevárselas a la boca y ya no presente el reflejo de extrusión (no escupe lo que tiene en la boca).

- Muestre interés por la comida.

¿Cómo empiezo el BLW?

- Sienta al bebé erguido, frente a la mesa o en una trona y que le permita utilizar las manos y los brazos libremente.

- No le des la comida, ofrécesela. Ponla frente al bebé de manera que sea él quien decida.

- Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar. Introduce nuevas formas y texturas progresivamente para que el bebé pueda descubrir cómo manejarlas.

- Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que sea posible, ofreciéndole, si es posible, la misma comida que estés comiendo. Siempre deben estar acompañados.

- Elige momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre.

- Continúa con el pecho o el biberón como siempre. Y ofrécele agua en las comidas.

- No lo distraigas mientras esté comiendo.

- No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para comer más.

- Para incorporar un alimento y descartar posibles alergias, lo ideal es ofrecérselo de manera consecutiva durante tres días. Si pasados esos tres días no presenta síntomas alérgicos, podemos dar por introducido este ingrediente y pasar a otro.

Empezamos con 6 meses y con una comida sólida al día. Introducimos verduras cocidas al vapor, fruta, cereales y pollo.

7 meses: hacemos dos comida diarias, comida y cena. Continuamos con verduras cocidas al vapor y a la plancha, más fruta de temporada, cereales con gluten y la ternera.

8 meses: 4 comidas al día. Probamos con platos elaborados. Podemos introducir el pescado, el ajo, la leche de coco, el curry, el orégano, el huevo y más frutas.

A partir de los 9 meses ya se pueden introducir algunos ingredientes de temporada que faltaban.


Bibliografía:

https://blwrecetas.com/blw/#:~:text=El%20baby%20led%20weaning%20(blw,s%C3%AD%20mismo%20usando%20las%20manos
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

La nutrición es un proceso mediante el cual el contenido de nutrientes que tienen los alimentos satisfacen las necesidades de nuestras célul...