Hay tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
La diabetes tipo 1 la provoca una reacción autoinmunitaria, en la que el cuerpo se ataca a si mismo por error, que impide la producción de insulina. Este reacción consiste en la destrucción autoinmunitaria de las células B-pancreáticas mostrando también arcadores autoinmunitarios pancreáticos. La destrucción de células productoras de insulina suele ser más rápida en niños y adolescentes y más lenta en adultos. Los síntomas de este tipo de diabetes aparecen rápidamente y se suele diagnosticar en niños adolescentes y adultos jóvenes. La cetoacidosis puede ser una primera manifestación al inicio de la enfermedad. Actualmente no se sabe como prevenir esta diabetes y los que la padecen deben recibir insulina para sobrevivir.
Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no es capaz de usar la insulina producida de forma adecuada por lo que no es capaz de mantener un buen nivel de azúcar en sangre. La evolución de esta enfermedad lleva muchos años y se diagnostica generalmente en adultos, a pesar de que últimamente esta aumentando la tasa de incidencia en niños adolescentes y adultos jóvenes a la par que lo hacen los índices de obesidad. Hay veces que solo se puede detectar con un análisis para comprobar los niveles de azúcar ya que no muestra ningún síntoma aparente. L diabetes tipo dos se puede prevenir o retasar con un estilo de vida saludable, bajando de peso si tienes sobrepeso, con una alimentación saludable y haciendo actividad física habitualmente.
La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas, sin diabetes previa. Esta suele desaparecer tras el parto pero aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Con la diabetes gestacional el bebé tiene mayor riesgo de presentar problemas de salud, y hace más probable que cuando ese bebé crezca sea obeso y tenga diabetes tipo 2 más adelante en su vida. El 80% de los casos de diabetes mellitus gestacional se debe a las B-células, y se cree que este deterioro se debe a la producción excesiva de insulina en respuesta al exceso de consumo de energía y la resistencia a la insulina, agotando con el tiempo a las células.
A demás hay otros tipos de diabetes que no son tan habituales, como la diabetes monogénica, que comienza habitualmente antes de los 25 años, la diabetes neonatal, que puede ser pasajera o en la mayoría de los casos permanente o la diabetes asociada a la fibrosis quística.
Bibliografía:
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html
http://www.diabetespractica.com/files/docs/publicaciones/144645403202_Editorial.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario