- Síntomas
Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de la alimentación. Algunos de los más frecuentes son:
- Anorexia nerviosa: este trastorno se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, miedo a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. Las personas que la padecen hacen todo lo posible por controlar el peso y la figura afectando a la salud.
- Bulimia nerviosa: cuando se padece este trastorno se tienen episodios de atracones y purgas que incluyen la sensación de pérdida de control sobre la alimentación. Muchas personas restringen lo que comen lo que suele causar más episodios de atracones y purgas. Durante los episodios se consumen una gran cantidad de alimentos en un tiempo corto para deshacerse de las calorías de una manera poco saludable.
- Trastorno alimentario compulsivo: si se padece este trastorno habitualmente se come en exceso y se tiene la sensación de pérdida de control sobre lo que se come. Comiendo con rapidez y más alimentos de los que se tienen pensado. Después de un atracón, suelen sentir culpa, enfado o vergüenza por la conducta y por la cantidad de alimentos consumidos, pero sin intentar compensar esta conducta.
- Consecuencias
Los trastornos alimenticios ponen la vida en peligro y afectan a la salud física y emocional de la persona. Según el trastorno se desarrollan diferentes consecuencias.
- Anorexia nerviosa. Sus principales consecuencias: pérdida de músculo y debilidad muscular, deshidratación severa que puede resultar en fallo renal, fatiga, debilidad general, pelo y piel secas, crecimiento de lanugo por el esfuerzo de conservar el calor corporal, disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial debida a la debilidad del músculo cardíaco.
- Bulimia nerviosa. Sus principales consecuencias: úlceras pépticas y pancreatitis, movimientos intestinales irregulares, constipación crónica debido al abuso de laxantes, caries dentales, destrucción de los dientes, inflamación y posible ruptura del esófago, potencial ruptura gástrica, deshidratación, pérdida de potasio, sodio y cloro.
- Trastorno alimentario compulsivo. Sus principales consecuencias: presión arterial alta, niveles altos de colesterol, diabetes mellitus tipo II, enfermedades de la vesícula biliar y enfermedad cardiaca como resultado de los niveles elevados de triglicéridos.
Bibliografía:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603
https://www.nationaleatingdisorders.org/consecuencias-de-salud-de-los-trastornos-alimenticios
No hay comentarios:
Publicar un comentario